Quiero aclarar unas dudas y hablar de los beneficios que ofrece los tratamientos cerámicos. Yo (Elite Detailing) utilizó y vendo CQUARTZ, que tengo mayor experiencia (7 años) con este recubrimiento. Pero mucho de lo que estaré hablando aplica a otras marcas similares de recubrimientos cerámicos o " ceramic coatings".

Los recubrimientos cerámicos son una protección para principalmente la pintura del auto. Tambien para plasticos, piel (cuero), tela, aros, y cristales. Son diferentes a los selladores o ceras, principalmente por su ingrediente que es (SiO2). Ofrecen mayor protección porque crea una capa más dura que la cera, encima de la pintura. Esta capa puede ser de un grosor de 3 micrómetros. Típicamente esta duración se mide en varios años. 

"Recubrimiento Cerámica en Pasta"

También se puede ver como "Ceramic Coating Wax". Estos productos aprovechan que esta bien en moda utilizar recubrimientos cerámicos, y para vender más productos le añaden o crean están ceras.  Es una cera en pasta que le añaden sílice (SiO2) para que tenga atributos de un recubrimiento cerámico. Tales como más hidrofobia, brillo, resistencia a químicos, etc. Osea esta mezcla tecnología nueva con la profundidad, lo facil de usar, y la nostalgia de utilizar una cera en pasta. 

Es totalmente diferente a utilizar un recubrimiento cerámico. Si he visto que estas ceras duran un poco más, pero todavía no se acercan a un recubrimiento verdadero. Si les gusta utilizar una cera en pasta es una opción para tener algo nuevo. 

Dureza: "la cerámica aguanta rayaduras, piedras, o golpes"

La cerámica crea una capa fina encima del “clear coat”; esta capa un poco más dura que el mismo “clear” de la pintura, pero es más delgada que la capa de pintura completa. Una grosor normal de la gran mayoría de los recubrimientos es de 3 a 4 micrones; una pintura de fabrica puede tener 100 micrones. Esto es la pintura completa, osea la base o primer, color y laca transparente. Significa que la capa donde el detailer trabaja que es la laca transparente o clear coat; ese grosor puede ser 30 a 40 micrones

Significa que no es capaz de aguantar rayaduras profundas. Permite reducir las marcas del lavado (si hacemos un lavado correcto), pero es porque el sucio se desprende con mayor facilidad y la superficie respalda más (creando menor fricción). Con el tiempo aparecerán “swirls”, lo único que demora más tiempo, si el mantenimiento es correcto.

Pero no ofrece protección a piedras y golpes. No es lo suficientemente grueso para aguantar rayaduras profundas, o un golpe de piedra. El “paint protection film (ppf)” es una mejor opción para la protección de golpes de piedra. Porque el PPF está diseñado para ofrecer la protección para las piedras.

Mantenimiento: “Luego de tener el tratamiento de cerámica, no hay que aplicar cera”

Muchos reconocemos el aplicar "cera", para mantener el brillo y la protección de la pintura. La cera tradicional tiene unas características diferentes a los coatings de hoy día. Principalmente los coatings son mas hidrofobicos y se mantienen limpios por mas tiempo. Si utilizamos ceras sobre una pintura con coating (cerámica) añadimos una capa que tiene características diferentes al coating. Por esta razón recomiendo utilizar los productos que el manufacturero del coating recomienda. 

Mantenimiento: “Luego de tener el tratamiento de cerámica, solo es necesario lavar el auto”

Como todo tratamiento o protección de su pintura, requiere de un mantenimiento. Además de lavar su vehículo requiere de un simple mantenimiento (descontaminación y aplicar un producto que sea compatible con la cerámica o coating). Este mantenimiento se puede realizar cada 3-6 meses, todo depende del ambiente donde este el carro, si es de uso diario, el millaje que recorre, etc. No es lo mismo si el vehículo es utilizado todos los días o una vez al mes. Si es de uso diario, mi recomendacion es por lo menos hacer una descontaminacion quimica cada 3 meses. 

Sólo recomiendo productos que sean compatibles con el tratamiento que esté utilizando, de esta manera se mantendrán las características y propiedades de la cerámica que protege su vehículo.

Duración: Garantia

Cada producto ofrece alguna garantía, típicamente sólo disponibles para instaladores certificados o autorizados por la compañía  Normalmente estas garantías van desde unos meses hasta varios años, y son por el manufacturero. En ocasiones los instaladores aumentan un poco la garantía que ellos ofrecen, o tambien ofrecen una garantía en coatings que el manufacturero no ofrece garantía. Siempre sugiero que lea muy cuidadosamente cualquier garantía. Algunas sugieren aplicar el tratamiento cada año, para continuar la garantía. Es importante que verificar y leer bien cada garantía que ofrece el manufacturero del producto al igual la garantía que ofrezca el instalador.

En el caso de CQuartz tienen dos coating con garantía: Professional con 2 años y Reserve con 3 años de garantía. La garantía dice que en esos años el producto no se pondrá amarillento, despegaran de la pintura, perderá no mas del 20% de su brillo.

Desde el 2014 llevo utilizado los tratamientos CQuartz (Coating de Ceramica), tengo clientes con solo una capa aplicada que ya van para tres años y medio de duración; y CQuartz UK dice que dura hasta 2 años. Lo importante es que se hace un mantenimiento cada 3 a 4 meses. La pintura no esta perfecta, tiene un poco de swirls, algunas manchas en la parte de abajo; lo normal para un auto que se utiliza todos los días. Pero se nota el brillo y las características del tratamiento. 

Duración: Tiempo de duración luego de aplicar en la pintura.

Cada producto dice cuanto tiempo puede durar, algunos garantizan que duran X cantidad de tiempo (típicamente los productos con garantia solo están disponibles a instaladores autorizados por el manufacturero). Estos los productos pueden durar varios años protegiendo su pintura. Pero algo que he notado (trabajando con cerámica por más de 4 años), es que en algún momento se empiezan a marcar o manchar, especialmente si no hacen un mantenimiento adecuado. Estas manchas o marcas no afecta mucho la protección que sigue igual, pero visualmente, la apariencia no está como el primer día. Ahora mismo hay productos que pueden reparar y mejorar la apariencia sin dañar o remover el tratamiento.

Aplicación: “Apariencia a un espejo

Es una realidad que la cerámica ofrece una apariencia y brillo diferente a lo que estamos acostumbrados con las cera que todos conocemos. Pero esa apariencia final depende el 90% de la preparación de la pintura. Para poder crear la mejor apariencia requiere de lavado, descontaminación y corrección de pintura. La corrección de pintura (pulido profundo) es necesario para poder eliminar los swirls, defectos y rayaduras profundas que se encuentren en la pintura. También es necesario tener una superficie muy limpia (libre de aceites y cera) para que el tratamiento pueda adherir a la pintura.

Se puede aplicar el coating en una pintura sin pulir, pero la apariencia no sera lo mejor. 

Beneficios

Desde el primer día, notará un brillo diferente a lo que uno está acostumbrado; que aunque la pintura este sucia, tendrá un tremendo brillo. La cerámica ofrece un una apariencia a cristal. Su auto permanece limpio por más tiempo. Cuando vaya a limpiar su auto, lo hará mucho más rápido, porque es sucio sale con mayor facilidad. 

Tambien tiene una capa de sacrificio. Esto significa que las marcas ligeras, manchas, marcas de agua primero afectaran el coating. Esto es beneficioso porque no marcaran la pintura, y se puede reparar el coating sin afectar la pintura.

(2) comentarios

Hola, estoy en busca de una solución. Tengo una CX5 blanca con proteccion nanoceramica aplicada en la agencia. El problema es que en ésta época de lluvias se salpicó de manchas de lodo que con el lavado no se quitaron. Mi plan es descontaminar con clay bar y después encerar pero leí que no se recomienda encerar un auto con esta proteccion nanoceramica. Qué me recomiendas para quitar esas manchas?

David Gonzalez

Estimado le comento que en el 2018 tuve un inconveniente muy grave con con vehículo que le habían aplicado cerámico Mothers, el vehículo tuvo un arañazo en una esquina posterior, yo soy técnico en enderezado y pintura automotriz ya llevo 30 años en el negocio, cuándo procedí a rectificar el arañazo el cerámico era tan fuerte que el fondo se corría y no se quedaba en la parte afectada, peor la pintura! Tuve que remover a lata viva con lija abrasivas #80 y llegar al metal y recién pude dejar bien el Hyundai Creta. Yo no lo recomiendo colocar, para un repinte de falla parece que uno pinta sobre una superficie sucia y aceitosa! es muy fuerte el producto, esa fue mi desagradable experiencia al repintar una falla de una vehículo que le pusieron ese cerámico

Ivan Patricio Zaruma Berru