Siempre estamos buscando cómo lograr el mayor brillo en nuestra pintura, lo primero que uno piensa es en la cera o selladores. La cera nos ayuda en tener brillo, pero su función principal es proteger la pintura. Para empezar a conseguir el brillo que todos buscamos, primero es necesario limpiar la pintura. Luego del lavado es necesario lo que conocemos como descontaminar la pintura.

Que es Descontaminar

Para limpiar lo primero que todos hacemos es lavar la pintura (lavando el auto). Aunque veamos la pintura limpia, siempre que da un sucio que el lavado aunque utilicemos máquina de lavar a presion. Este sucio que sigue en la pintura, lo conocemos como contaminación. Qué son partículas de hierro, brea o asfalto, y sucio que entra en los poros de la pintura ("clear coat"). 

La necesidad de la Descontaminación

Este sucio que hemos hablado se encuentra en el la capa superior de la pintura, que es la capa transparente o “clear coat”. Cuanto esta capa está contaminada o con gran acumulacion de sucio, realmente no podemos apreciar correctamente el verdadero color de la pintura. Cuando descontaminamos la pintura, estamos removiendo este sucio que está en el “clear coat”; de esta manera podemos observar el color de la pintura. Al ver mejor el color de la pintura notamos mayor brillo de la pintura.

contamination en pintura 

Herramientas necesarias

El proceso para descontaminar la pintura la podemos dividir en dos: química y mecanica. Dependiendo de la gravedad de la pintura, es posible solo hacer un proceso (química o mecanica). Pero la forma ideal es hacer ambos metodos. 

Descontaminación Mecanica

Para descontaminar con el método mecánico, se utiliza la famosa plastilina o "claybar". Esta herramienta viene en de todos los colores y variedad de agresividad. Además de colores y agresividad, también hay distintos materiales, como natural, sintética y con polymero. 

Escoger la agresividad es muy importante y material es importante, porque trabajan de distintas maneras. No siempre necesita la más agresiva ni la menos agresiva. Todo depende de los resultados que buscamos, cuan rápido deseamos remover la contaminacion.

Para mantenimientos regulares puede utilizar la agresividad menor. Si tiene un caso como remover pintura “overspray” o mucha contaminación, probablemente sea más rápido y eficaz utilizar la más agresiva; pero recordando que esta puede marcar la pintura. Significa que necesitará utilizar algún producto para remover esas marcas. Pudiera ser un brillo a mano o máquina.

Las sintéticas como Polyshave  tienen un gran beneficio, si caen al suelo o se ensucian no hay que tirarlas a la basura; se pueden seguir utilizando solo con limpiarlas. Además de que tienen más usos. Mas de 20 usos. 

Cómo se utilizan la Plastilina

Siempre es necesario utilizar un lubricante para poder deslizar la plastilina en la pintura. No soy un fanático de solo utilizar agua, prefiero utilizar algún lubricante específico para ello, o también otras opciones como:

  • Agua con jabon. Puede ser el mismo que uso para limpiar el auto, solo verifique que el agua está limpia. 
  • Waterless o Rinseless. Estos productos son muy versátiles y tiene la suficiente lubricación para utilizarlo con la plastilina. 
  • Quick Detailers. Excelente opcion para a la misma veces mantener un buen brillo en la pintura. 

Para remover el sucio es necesario deslizar la plastilina en la pintura. Sin utilizar fuerza, solo deslizar hacia los lados o arriba y abajo. Sentirá un poco de resistencia al momento de deslizar, esto es el sucio que se encuentra en la pintura; mientras la plastilina agarre ese sucio, se desliza con mayor facilidad. En ese momento sabrá que esa sección ya esta limpia, y puede continuar para otra sección. 

Cuando vea la plastilina sucia, puede doblarla entre si misma para poder tener un lado limpio. 

Descontaminación Química

En la descontaminación removemos sucio como brea o asfalto, partículas de hierro y minerales. Los líquidos (químicos) remueven este sucio mas rápido y de una manera mas efectiva, que si solo utilizamos la plastilina. Los siguientes productos se utilizan:

 

La mejor forma de saber si la superficie de su vehículo necesita ser descontaminada es tocando la pintura. Pero en ocasiones la puedes tocar y no sentirá mucha porosidad. Esto es normal porque lo más seguro no hay mucha contaminación. Para poder tocar y sentir es necesario utilizar una bolsa plástica puede tipo bolsa plástica normal; un ejemplo es la bolsa tipo "ziplock" . La bolsa amplifica la sensación del tacto. De esta manera puede determinar si la pintura necesita ser descontaminada.

Prueba para saber si es necesario descontaminar la pintura.

En ocasiones solo es necesario descontaminar ciertas áreas del carro que reciben más contaminación. Ahí puedes determinar usar solo quimicos, la plastilina o la combinación de ambos métodos.

 

(0) comentarios