Variables que Afectan Proceso de Pulido

Siempre estamos buscando cómo lograr mayor brillo, remover quitar cada marca o "swirls" que vemos en la pintura. Cuando comencé siempre pensaba que solo tres cosas afectaban los resultados del pulido: maquinas, líquidos y motas ("pads"). Pero luego aprendí que mas cosas afectan el proceso, en total son 10 cosas o variables que pueden afectar el proceso de pulido. Estas diez variables las aprendi de Jason Rose de Rupes USA. A continuación les mostrare las 10 variables que uno puede cambiar en el proceso de pulido o la corrección de pintura. 

Estas diez variables son:

  1. Pintura
  2. Pulidores
  3. Tecnica
  4. Motas (Pads)
  5. Maquinas de Pulido
  6. Ambiente de Trabajo
  7. Tecnico (persona que hace el trabajo)
  8. Material Pintado
  9. Tiempo y especulativa del cliente
  10. backing plate

No tienen un orden especifico. 

1. Pintura:

Es donde trabajamos y deseamos que luzca con la mejor apariencia. Muchas cosas de la pintura pueden afectar como la vamos a trabajar. Debemos observar algunas de las siguientes condiciones:

  • Observar la condición de la pintura. Sus daños, como rasguños, golpes, etc
  • Pintura nueva o vieja.
  • Grosor de la pintura
  • Color
  • Como fue pintada.

2. Pulidores: 

Estos son los líquidos que utilizamos para pulir la pintura. Se combinan con las motas, y ambos cortan la pintura. Existen diferentes grados de agresividad. Normalmente uno comienza con un corte agresivo y luego va bajando de agresividad para aumentar brillo.

La tendencia en tecnología ahora mismo (2021) es compuestos (compounds) bastante agresivos que dejan un buen brillo. Siempre se recomienda un segundo paso más fino, para poder lograr mayor brillo y profundidad.

Pulidores

3. Tecnica:

La técnica se refiere al conocimiento que tenemos para pulir la pintura. Esto es algo que uno desarrolla y aprende con la experiencia. Nos referimos a como uno mueve la maquina, la velocidad que usamos la pulidora, la presión que ejercemos con la pintura, etc. 

Tecnica de pulido

4. Motas

Una de las herramientas más importantes que utilizamos para pulir la pintura. Existen diferentes materiales de motas (pads). Los mas conocidos son: Lana (wool), Espuma (foam), y Microfibra (microfiber). Cada material ofrece características distintivas como corte y terminación (brillo) distinto. Cada uno se trabajara diferente. También unos combinan mejor con cierto movimiento de maquina. 

5. Pulidoras

La herramienta que utilizamos para aumentar el brillo y remover la mayoría de las marcas en la pintura. En estos momentos existen tres principales tipos de pulidoras: orbital, rotativa y rotación forzada.  Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Dependiendo la pulidora utilizamos, el movimiento de la misma nos hace cambiar nuestro proceso de pulido. Esto se debe a que el movimiento de las pulidoras es diferente y afecta el acabo de la pintura. 

 movimiento de una pulidora orbital     

      Pulidora orbital

 rotacion forzada   

 Pulidora Rotación Forzada

 Movimiento de una Pulidora Rotativa             

      Pulidora Rotativa

 

Con las pulidoras otra cosa que debemos tener en cuenta vamos a utilizar. En la mayoría de los casos vamos a utilizar mas de una. Mayormente depende de las áreas que vamos a trabajar, si la pulidora alcanza o debemos utilizar una distinta. 

6. Ambiente de Trabajo:

Donde trabajamos afectara nuestro resultado final. Es bien importante estar cómodo cuando realizamos un trabajo de pulido. Puede ser que trabajemos afuera o dentro de una cabina con aire acondicionado. Nuestro desempeño puede cambiar con nuestro ambiente. 

7. Persona que realiza el pulido:

No es solo tener experiencia, también nuestro estado de animo determinar nuestro resultado final. También la experiencia de la persona tiene un gran factor en el resultado.  

8. Material Pintado:

No es lo mismo pulir plástico, aluminio o acero. Cada material responde diferente al proceso de pulido. Tenemos que tener esto en cuenta al momento de trabajar la pintura. 

9. Tiempo y Expectativa del cliente:

Todos queremos dejar la pintura lo mas perfecta que podemos, pero tenemos que tener en mente el tiempo que tenemos para hacer el trabajo que el cliente desea. Lograr una pintura perfecta toma tiempo, no todos los quieren buscan o necesitan esa perfección.

10. "Backing Plate"

Los plato de los "pads" o plato de respaldo cambian la manera que la mota transfiere la energía de la pulidora. Donde mas uno tiene el beneficio de cambiar estos platos en la pulidora rotativa. 

(1) comentarios

Muy buena la info

Jesus Manuel